Consejos para dar Malas Noticias
Estos consejos y muchos más debieran enseñarse en las facultades de Medicina , ya que los estudiantes salimos sin la menor idea de cómo enfrentar alpaciente o familiares a la hora de dar una mala noticia.
Las malas noticias pueden desatarreacciones erráticas o agresivas en quién las recibe. Seguir estosconsejos puede minimizar la posibilidad de esas reacciones adversas.
1. Analiza la habitación. Piensaen la disposición de los muebles. Haz lo posible para minimizar la posibilidad de que el receptor de la noticia se encuentre entre ud yla salida de la habitación. En todo caso, asegúrese de mantener a la persona siempre visible y no le de la espalda.
2. Mantén una postura relajada. Cuandole das una mala noticia a alguien, es posible que te culpen. Est oes cierto aún si eres sólo quién lleva la noticia. Debes estar preparado para recibir el golpe del shock, rabia y desilusión. Mantén tu distancia y compostura. Agregarle tu agitación sólo exacerbará lasituación.
3. No lo avergüences. Corregira alguien es algo embarazoso para él y puede disparar la ira y mecanismos defensivos. Es mejor llevar a cabo estas interacciones enprivado para evitar la exposición de la persona ante otros. La privacidad se puede lograr aún ante la mirada de terceros. Mantén un comportamiento educado y respetuoso.
4. Mantén objetividad. No empieces tus oraciones con, “No te va a gustar esto…” o “Siento tenerque ser yo el que te diga esto…”. Presenta los hechos tan objetiva y brevemente como sea posible, pero siempre en un tono respetuoso.
5. Empatiza, no simpatices. Tratade imaginar cómo la otra persona puede sentirse, sin llegar a que te afecte eso. Puedes decir algo como “Debe ser difícil escuchar esto. Hablemos cuales pueden ser tus próximos pasos.”
6. Provee una estrategia.Talvez no seas capaz de cambiar la mala noticia, pero puedes ofrecer algunos consejos a la persona para que se dirija hacia un camino positivo. Siempre provee a la persona de una salida que preserve sudignidad y su orgullo.
DEBE HACERSE ENFASIS EN EL RESPETO POR EL PACIENTE, SE DEBE TRATAR DE MANTENER SIEMPRE EN EL TRANSCURSO DE LA CONSULTA UNA RELACION ADECUADA DE EMPATIA Y BUENA RELACION MEDICO PACIENTE TAL CUAL COMO LO HEMOS APRENDIDO EN EL TRANSCURSO DE LA ROTACION, RECORDAR ESTAS PEQUEÑAS PAUTAS QUE NOS GUIAN EN CIERTO MODO PARA MANTENER EL CONTROL BAJO CIERTAS CIRCUSTANCIAS COMO ESTAS.
ResponderEliminar