sábado, 7 de marzo de 2009

CONFERENCIA CHAGAS

CHAGAS:
Definición:




Enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica causada por un protozoario flagelado, el Trypanosoma cruzi. El Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africano, y el mismo orden que el agente que causa la Leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, el ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes. El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales (Didelphis sp o zarigüeyas), roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas (Rattus rattus) y los cobayos; y es transmitida al hombre comúnmente por los triatominos hematófagos como el Triatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches), el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse, por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto.




Conferencia Dra. Clara:

Pruebas para Determinar Chagas:



Fase Aguda: La prueba más fácil y sencilla de hacer es la directa que consiste en observar los trypomastigotes directamente, esto se realiza en sangre periférica, se puede realizar con tubos de microhematocrito ó con la técnica de la gota gruesa.
Fase Crónica: Se utilizan métodos serológicos tales como: Detección de IgG (G1 y G3)
Hemaglutinación indirecta, ELISA, inmunofluorecencia indirecta. Pero el inconveniente de estas pruebas son los falsos positivos que pueden arrojar. La PCR es una prueba confirmatoria, es útil para el seguimiento del tratamiento, y lo mas importante que me pareció es que detecta al parasito en bajas concentraciones, dando importancia si se desea hacer un transplante cardiaco, donde es necesario determinar la cantidad del parasito.




Conferencia Dr. Julio Mantilla: Hallazgos Patologicos en Chagas:




Según las autopsias realizadas por el Dr. Mantilla los hallazgos encontrados en los cuerpos de las victimas fueros muy similares: Cardiopatia chagásica, nidos de amastigotes, edema generalizado de tejidos blandos, hidrotórax, ascitis, miocarditis linfoplasmocitaria, tromboembolismo pulmonar, edema cerebral, congestión pasiva del hígado secundaria a miocarditis, en uno de los cuerpos había presencia de mioenteritis severa.



Fase aguda:




La penetración del parasito provoca lesión mecánica y rotura miofibrilar, con reacción inflamatoria de neutrofilos, eosinofilos, linfocitos e histiocitos.
Antigenos provenientes de T. Cruzi sensibilizan a los linfocitos que estimulan la producción de anticuerpos por los plasmocitos.
La liberación de linfoquinas atrae y activa a los macrófagos y estimula la producción de factor plaquetario agregación plaquetaria intravascular por liberación de tromboxano A2, hay vasculitis y anormalidades de la microcirculacion con hiper-reactividad microvascular e isquemia focal.
En células endoteliales hay aumento de factores de adherencia plaquetaria y activación de sustancias vasoconstrictoras.
Hay destrucción del sistema nervioso autónomo incluyendo ganglios intracardiacos, periganglionares, perineuritits, depleción neuronal y lesión de las células de Schwann.

Fase crónica:




La destrucción miofibrilar es remplazada por tejido fibrótico e hipertrofia de miocitos remanentes con remodelación ventricular pérdida de la forma elipsoide con tendencia a la esfericidad ventricular con el consiguiente deterioro de la función diastólica y sistólica con regugitacion mitral y tricuspidea
Al contrario de lo que sucede en la fase aguda, en la fase crónica el infiltrado es predominantemente mononuclear linfocitario.
La detección de los parasitos es muy difícil y ello ha llevado a formular la hipótesis de una miocarditis autoinmune con reactividad cruzada frente a antígenos de tejido miocardico.
Hay evidencia de camuflaje molecular entre la cadena pesada de la miosina humana y la proteína de B13 de T. Cruzi
Se han reconocido anticuerpos antimiosina en el 51% de los pacientes con lesión cardiaca grave, pero solo en el 9% de los sujetos con enfermedad de chagas asintomáticos.
La presencia de anticuerpos con reactividad cruzada en sujetos con enfermedad de Chgas con lesión cardiaca grave sugiere que la miosina cardiaca humana de cadena pesada y la proteína B13 de T. Cruzi, constituyen un par antigénico de potencial relevancia en la patogenia de la lesión cardiaca obtenida en la enfermedad de Chagas crónica.



Conferencia Secretaria de Salud De Bucaramanga




Sugiere una fuente de infección desconocida, se inspeccionaron 107 viviendas de la vereda Santa Rosa, se revisaron 122 palmas y algunas Cyatheas en el aeropuerto.
Todo lo anterior sin evidencia de triatominos en búsqueda activa, pero la comunidad entregó 2 triatominos Panstrogytus geniculatus
La hipótesis del caso indica que dada la relación entre los casos positivos y debido a la ausencia de insectos transmisores hasta el momento, la presentación clínica de los primeros tres pacientes en la cual predominó el compromiso digestivo y los hallazgos de la autopsia realizada en la cual se encontró además de la miocarditis una mioenteritis severa, se sospechó de una posible via de transmisión oral.




CONFERENCIA: ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE CHAGAS TRANSMITIDO POR ALIMENTOS. (OPS)




La via digestiva es la normal en la naturaleza para la infección de reservorios mamíferos animales. Para el hombre es accidental por cuestiones socioculturales, la infeccio proviene del ciclo silvestre de T. Cruzi.
Es una enfermedad de Chagas aguda con inoculación en las mucosas digestivas.
Puede ser grave, dependiendo de la dosis, del tipo de insecto, de la susceptibilidad del huésped y de la oportunidad del diagnostico y tratamiento, existen casos asintomáticos y pseudoasintomáticos.
Alimentos incriminados en la transmisión del T. cruzi: Acal, jugo de caña, jugo de frutas, guayaba, ensaladas, arroz, etc. Son contaminados por T. Cruzi mediante heces de triatominos o secreciones paranales de Didelphis sp.
Prevencion y control:
Se maneja como un brote de ETA
Se previene como una ETA
Desarrollo de BPM en alimentos de riesgo y en ambientes de riesgo.
Importa el componente IEC dirigido a población de riesgo, para adopción de adecuada higiene de alimentos.
Recordar que estos brotes se asocian mayoritariamente al ciclo silvestre de T. Cruzi, cercano al domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario